Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad

Desde finales de la década de los 80, uno de los gremios artísticos más numerosos en Playa del Carmen ha sido el de los músicos. Playa ha representado para ellos una atractiva fuente de trabajo a causa del dinamismo del turismo.

Oct 11, 2024 - 19:15
Oct 11, 2024 - 19:54
 0  29
Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad
Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad
Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad
Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad
Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad
Los músicos de Playa - Una historia de géneros diversos y multiculturalidad

Cuenta el cronista vitalicio de la ciudad, Raymundo Tineo, que cuando Playa del Carmen era un pequeño pueblo -pero su fama ya comenzaba a extenderse a nivel internacional-, empezaron a llegar músicos de diferentes partes del país. Su principal lugar de trabajo fueron los pequeños restaurantes que iniciaban en la 5ª Avenida.

“Nos veíamos varias veces al día… a la hora de comer o en la playa, más tarde en el parque o allá en el mercado. Surgieron algunos restaurancitos que empezaban a tener música viva que atraía no solo a los melómanos, sino también a la gente que le gusta el ambiente cultural en general”, nos cuenta Tineo.

Los primeros músicos de Playa

Los primeros en venir fueron los músicos yucatecos, y según narra el actor y director de teatro Jorge Almaguer, cantaban canciones de la zona y algunas bombas a cambio de propinas. “También llegaron músicos de Veracruz, algunos de Guerrero, de Tabasco; cada uno con su tendencia musical”, nos explica.

Posteriormente arribó un grupo de jóvenes que tocaban los tambores de manera estupenda, y hacían presentaciones sobre la 5ª y en la playa, donde se organizaban fiestas muy entusiastas en las que la gente participaba.

La bailarina y maestra de danza folklórica Lizbeth Ponce nos comenta: “Playa era muy pequeñito. La 5ª Avenida terminaba en Constituyentes y era sacbé. Era un lugar multicultural, como sigue siendo, donde había un movimiento artístico de la comunidad. A lo mejor no muy organizado, pero en la 5ª Avenida, afuera de los locales, había gente tocando tambores. Nos poníamos a bailar ahí mismo, hacíamos reuniones en la playa, fogatas, porque todavía se permitía. Y era eso, compartir ritmos, tocando tambores y bailando libremente con gente de todo el mundo”.

El movimiento de música reggae

Mientras esto ocurría en Playa del Carmen, en otros lugares de Quintana Roo comenzaba a crearse un movimiento muy fuerte de música reggae. Inició en Chetumal, y después se afianzó en Cancún con el surgimiento del grupo “Splash”, que alcanzó fama internacional e impulsó la creación de bandas de este género en todo el país.

“Splash” se integraba por tres talentosos jóvenes: Jacinto Castañeda (voz y bajo), Rafael Díaz (batería) y Eduardo Pérez (guitarra). Ellos compusieron numerosas canciones que se hicieron populares y grabaron varios discos. Su música era muy escuchada aquí en Playa y venían a tocar con cierta frecuencia.

En 1991 surgió “Bosquimano”, la primera banda playense importante y que también tocaba música reggae. “Los bosquimanos”, como cariñosamente les dice mucha gente, alcanzaron gran fama a nivel regional. Formado a iniciativa de los hermanos sinaloenses Ricardo y Manuel Plaisant, el grupo se enfocó en expresar la energía y la naturaleza del Caribe. “Se impregnaron mucho de ese concepto y así está su música. Hay una canción dedicada a Playa del Carmen que ya es un ícono musical de acá de la región”, comenta Raymundo Tineo.

Cabe mencionar que Ricardo Plaisant es además un destacado escritor, conocido por su pseudónimo: Rodrigo de la Serna.

Llegan más géneros y surgen nuevos foros

A inicios de la década de los 90 llegaron más géneros musicales y se abrían nuevos lugares donde los músicos tocaban. “Yo viví el inicio del proyecto electrónico de Playa del Carmen. Hace 24 años existía un antro, una discoteca que se llamaba CD, ahí por Parque Fundadores. Ahí se tocaba música de todo tipo, y estaba el Blue Parrot, el Calypso y el Caribe Swing, ahí se tocaba salsa y reggae. Después abrió el Xavier Fux. Inició el proyecto de música electrónica, muy tranquilo, muy leve, luego abrió el Capitán Tutix”, según recuerda Jorge Almaguer.

El jazz y Fernando Toussaint

El jazz vino más adelante a Playa con el arribo de excelentes músicos como el baterista Fernando Toussaint (QEPD), Bernardo Ron (guitarra), Enrique Pat (teclados) y Luis Ernesto López (bajo), quienes formaron “Aguamala”, el grupo de jazz más famoso de la época en la ciudad. Por su importancia en el mundo de la música, Fernando tenía una influencia muy grande a nivel artístico, y en el año 2003 junto con su amigo Jean Agarrista iniciaron el que es actualmente uno de los cinco mejores festivales de jazz en el mundo: el Riviera Maya Jazz Festival. Artistas tan prestigiados como George Duke, Pat Metheny, Chick Corea, John McLaughlin, George Benson, Steve Gadd, Virgil Donati, Kenny Garrett, Al Di Meola, Phil Perry y Eugenia León, entre más de 120 artistas, han participado en este festival que se realiza anualmente en Playa Mamitas de manera gratuita.

Grandes músicos y bandas de hoy

La llegada de músicos a la ciudad no ha cesado en los últimos 20 años y hoy contamos con bandas de gran calidad como Sr. Vitalis (de Luis Ernesto López) y el grupo Pacheco (de Daniel Pacheco). Además, miles de excelentes músicos trabajan en el sector turístico deleitando al público en hoteles y centros de esparcimiento en toda la Riviera Maya.

Por otra parte, Playa del Carmen se distingue por ser hogar de reconocidos músicos, como el extraordinario guitarrista español Paco de Lucía (QEPD), quien durante más de 20 años vino a pasar largas temporadas en su casa de descanso, y el afamado líder de la banda Jaguares, antes Caifanes, Saúl Hernández, alguien muy querido en Playa del Carmen.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow