Daniela Jáuregui - Artista playense que ha llevado su arte al mundo
Como la mayoría de los playenses que habitamos en esta tierra generosa, Daniela Jáuregui no nació aquí… llegó en 2005 como parte de la ola migratoria que ha poblado Playa del Carmen, y es actualmente una de las artistas plásticas más brillantes y emprendedoras de nuestra ciudad.
Nació en la Ciudad de México y siendo niña tuvo su primer contacto con el arte.
Respaldada por una sólida formación en escuelas tan importantes como la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el entonces Distrito Federal, Daniela llegó a Playa del Carmen en lo que sería una breve escala en su rumbo hacia Cuba, donde continuaría sus estudios. Sin embargo, esa “breve escala” se extendió durante algunos años, tiempo en el que se integró activamente a la comunidad artística local. En Playa tuvo una destacada etapa creativa y montó numerosas exposiciones; la primera, en la Casa de la Cultura en el año 2005. También se dedicó a la enseñanza, como maestra tallerista en la Dirección de Cultura, transmitiendo sus conocimientos a los niños playenses de aquella época.
La profesionalización, una de sus grandes inquietudes
“Yo llegué a Playa con la idea de brincarme a Cuba, para hacer estudios en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes, en La Habana. Años después llegué, pero primero me quedé aquí cuatro años, y no me moví porque realmente me encontré con un lugar en el que yo también podía aportar algo.” En el año 2007 consigue una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y junto con la bailarina Amanda Velázquez lleva su proyecto “La caravana cultural” por toda la zona maya. Posteriormente, y de acuerdo con su plan original, en 2009 se fue a Cuba, donde estuvo dos años. Luego regresó a México un breve tiempo, para después viajar a España y matricularse en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Complutense, donde estudió la licenciatura. Finalmente ingresa a la Facultad de Bellas Artes de Budapest, Hungría, en la que se gradúa. En el año 2015 regresa a Playa del Carmen.
“Gracias a todo ese percurso de viajes y de movimiento que hice, empiezo a conocer artistas de fuera y la idea ahora es seguir haciendo cosas aquí en Playa.”
Su obra tiene un marcado estilo étnico y se integra principalmente de retratos de mujeres (desde niñas hasta diosas), así como temas filosóficos, la cosmovisión de los pueblos originarios y algunos elementos de su entorno natural. Ha expuesto su obra en diversas ciudades de México, Cuba, España, Hungría, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia y Rumania, y además continúa con su labor como docente.
Promotora y gestora cultural que apoya a otros artistas
A la par de su trabajo como pintora, Daniela Jáuregui es también una entusiasta promotora y gestora cultural que ha coordinado una serie de proyectos internacionales, como exposiciones colectivas de artistas europeos en la Riviera Maya, y ha apoyado iniciativas para que pintores quintanarroenses, como Armando Martínez y Giovanni Avashadur, expongan y promuevan su obra en Europa. En enero de este año dirigió en la Riviera Maya el evento Global Nomadic Art Project, organizado por la asociación coreana Yatoo, en el que 20 artistas de diversos países llevaron a cabo el encuentro Land Art, con el propósito de intervenir espacios naturales de la región con obras que sensibilicen la necesidad de reconectarnos con la naturaleza, y preservar nuestros espacios naturales como parte fundamental de la permanencia del ser humano en el mundo. De manera constante organiza exposiciones de artes visuales en Galería 18, con el objetivo de impulsar y promover la obra de artistas nacionales y extranjeros.
¿Cuál es tu reacción?