Blanca Fierro - La primera promotora cultural de Playa del Carmen
Blanquita Fierro, como muchos la recuerdan, es una de las personalidades más reconocidas y respetadas en el ámbito cultural de Playa del Carmen, por las importantes aportaciones que hizo tanto como artista, como promotora y gestora cultural.
Inicia su carrera en la Ciudad de México
Blanca Martínez era su nombre real, nació el 19 de enero de 1941 en Culiacán, Sinaloa. En su juventud viajó a la Ciudad de México para estudiar arte en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ahí conoció al prestigiado pintor y grabador Raúl Anguiano, uno de los fundadores del Taller de Gráfica Popular, quien la invitó a colaborar con él. En la capital del país también conoció al pintor Francisco Fierro, con quien se casó.
Él le presentó a dos grandes amigos: el director de teatro y cine Abraham Oceransky, y el escritor y creador del psicodrama, Alejandro Jodorowsky, con quienes Blanca trabajó como creativa en el área de escenografía de sus producciones.
En la Ciudad de México participó en exposiciones colectivas en numerosas galerías y en el museo Diego Rivera, en Coyoacán, donde presentó su obra, caracterizada por su colorido y técnicas diversas en las que usaba acrílicos, óleos, polvos de mármol y resinas, entre otros materiales.
Líder de los primeros movimientos culturales en Playa
En el año 1985, Blanca decide cambiar de aires y viaja al Caribe; se establece en Playa del Carmen. En aquel entonces, este era un pequeño pueblo al que fueron llegando algunos artistas y artesanos, pero no existía algún movimiento que impulsara el desarrollo cultural de la localidad.
Preocupada por que los niños recibieran algún tipo de enseñanza artística como parte de su formación y de que se fomentara el arte y la cultura, en 1988 se une al cronista de la ciudad Raymundo Tineo –que en ese momento era artesano-, y al pintor Andrés Morales -el primer artista plástico que se estableció en Playa del Carmen-, y juntos fundaron “Hecho en Playa”, una agrupación civil que se constituyó como el primer movimiento cultural de nuestra localidad.
A través de “Hecho en Playa” organizaban exposiciones multidisciplinarias en las que participaban poetas, pintores, escultores, músicos y actores que montaban pequeñas obras de teatro. En 1989 solicitaron al gobernador del Estado en ese entonces, Miguel Borge Martín, la donación de un terreno para construir una escuela de artes y oficios. Él acepta y dona un predio localizado en la Av. 15 con Calle 4. Sin embargo, por diversas situaciones, la orden de ocupación del terreno indicaba que ahí se construiría la Casa de la Cultura, no una escuela de artes y oficios.
Directora de la primera Casa de la Cultura
La falta de presupuesto y el poco apoyo gubernamental retrasó la construcción por diez años. Ante este escenario y presionado por el grupo “Hecho en Playa”, el gobierno municipal rentó un pequeño inmueble ubicado en la calle 1ª Sur, donde en febrero de 1999 se abrió la primera Casa de la Cultura. El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo apoyó con el presupuesto para su operación y se contrataron maestros. Blanca Fierro fue invitada posteriormente a ocupar la dirección.
Quienes vivieron estos acontecimientos recuerdan a Blanquita dando clases de pintura y artesanía a los niños, apoyando la organización de exposiciones, haciendo promoción y repartiendo volantes sobre la 5ª Avenida, impulsando el trabajo de los artistas e increpando a las autoridades por no abrir suficientes espacios para la cultura y el arte.
Una luchadora incansable por la cultura en Playa
A pesar de los esfuerzos para acelerar la construcción de la Casa de la Cultura en el predio que les donaron, en el año 2000 el terreno les fue arrebatado para ser entregado a un particular. Esto, como consecuencia de una serie de iniciativas aprobadas en el Congreso del Estado y cuyas razones nadie pudo explicar.
Lo anterior causó una gran indignación en el gremio artístico. Blanca Fierro y Raymundo Tineo iniciaron una resistencia civil que desembocó en una huelga de hambre para exigir la devolución del predio. Esto resultó imposible, y a cambio les fue donado otro terreno en lo que hoy es la Av. CTM.
Desafortunadamente, por segunda ocasión, el proyecto se enfrentó a la escasez de presupuesto. La edificación inició, pero luego quedó abandonada por largo tiempo. Blanca Fierro convocó de nuevo a “Hecho en Playa” y a todo el gremio artístico para juntos solicitarle al presidente municipal, Carlos Joaquín González, que se culminara la construcción del inmueble. Tras obtener una respuesta positiva, en el año 2008 fue inaugurado el Centro Cultural, que contaría con instalaciones idóneas, amplios salones y un auditorio. Como podemos ver, esta lucha por obtener el espacio que la cultura merece duró 20 años.
Su obra pictórica en Playa
La obra pictórica de Blanca Fierro tomó un cariz renovado y más colorido durante los 27 años que vivió en Playa del Carmen. A veces naif, otras veces surrealista, pero siempre elegante y de gran calidad. Algunos de sus amigos más cercanos afirman que pintó más de mil cuadros que están dispersos en el mundo, como resultado de la gran cantidad de obra que vendió a los turistas, y porque muchas pinturas las intercambió con negocios locales por productos o servicios. Su familia, coleccionistas y amigos atesoran también múltiples obras de Blanca.
Maestra de muchas generaciones, Blanca Fierro falleció en julio de 2012 después de una larga enfermedad. Parte de sus cenizas se encuentran depositadas en el Centro Cultural de Playa del Carmen.
Fuentes: Raymundo Tineo, Enrique Sotres y el Instituto de la Cultura y las Artes de Solidaridad. Fotografías: Archivo Raymundo Tineo y colección Gerardo Valadés.
¿Cuál es tu reacción?