Los murales en Playa del Carmen - La belleza artística en nuestras calles
El movimiento de los murales urbanos en Playa del Carmen comienza con la intención de embellecer nuestra ciudad a la par de que se generaba un auge en el turismo gastronómico.
A finales de los años 80, cuando empezó a conocerse Playa del Carmen a nivel turístico, los restaurantes fueron focos y escenarios primordiales para el muralismo urbano. Los primeros artistas plasmaron su arte en un restaurante bar reconocido en el centro de la ciudad, el Mambo, y esto dio pauta para realizar trabajos más detallados. Asimismo, generaron un mural en la primera biblioteca pública, “Leona Vicario”. Un mural que sigue siendo escenario y símbolo de nuestra ciudad es el mural del Palacio Municipal. Con el tiempo se fueron dando las oportunidades de crecer. Primero comenzaron a llegar los grafiteros y después ya se veían piezas artísticas como expresión del arte y de la juventud, tratando de expresar lo que pasaba en Playa. Al principio fueron manifestaciones aisladas, hasta que en el año 2015 llegaron artistas muralistas y se hicieron proyectos dirigidos por colectivos playenses y se organizaron festivales como el de Dreamers. Así fue como se abrieron espacios para muralistas de todos los lugares del mundo. Con ello dieron color, armonía, identidad y un valor agregado a esos muros olvidados que ahora son parte de nuestra Playa. Los murales se volvieron la expresión e imagen de esta ciudad en crecimiento, así como tomando un camino de pertenencia al lugar.
Algunos colectivos que han participado en el embellecimiento de nuestro lugar son: Insomniak Art, Pinta o muere, Caracol Marino, El hongo, entre otros. Muchos artistas independientes, y algunos con sus colectivos, han llevado a cabo festivales nacionales e internacionales de muralismo. Entre los artistas que han embellecido nuestras paredes podemos mencionar a Senkoe, Chunga SF, Farid Rueda, Skat, Valerio Ponce, Areuz, Dasher, Said Dokins, Jace, Miguer, Dak Pak, Jokas, Joel Merino, Yuka, Anger, x83 one, Dazer, Sirbek, Anneval, Mr. Dierk, Trasher, Ramos Colorífico, Grave, Arlick, Demock, Ventus, Sepc, Goyo Ursulo, Alan Méndez, Osley, Saga One, Skape, Stencil Jam, Rubén Carrasco, Frase, Tonal, Lisérgico, Melhor, Ache, Diana Brahama, Alegría del Prado, Flakolors, Yosh, Klone, Flabia, Heavy Mental, Skar, T.N.T., Dear Lozada, Pinky, Kober y muchos más. Es un lujo poder ver cómo el arte se apodera de las calles como una expresión de lo que somos y vivimos. Ahora se suman más lugares como Cozumel, Akumal, Cancún, Bacalar y Holbox, como los más representativos de la península. Ellos se suman a cambiar la imagen de un lugar que más allá de su hermosura natural, ahora nos da su belleza artística urbana, que hace de esto un placer y atrae a más turistas mundiales. Tomando en cuenta que este lugar también es un trampolín para varios artistas destacados de nuestro país, así como extranjeros. Tenemos un referendo más de cultura, teniendo las nuevas generaciones de donde aprovechar para inspirarse a ser mejores artistas y así, mejores seres humanos.
Playa del Carmen, un paraíso lleno de colores.
P.D. Cuando veas a algún artista pintando, acércate, agradécele, atiéndelo con tu sentir, pero sobre todo hazlo parte de esta casa de murales, pues está embelleciendo tu casa. Gracias.
Goyo Hongo
¿Cuál es tu reacción?