Fomento a la lectura, puerta al conocimiento

“Los libros son abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” James Russell Lowell

Oct 11, 2024 - 18:42
Oct 11, 2024 - 18:44
 0  13
Fomento a la lectura, puerta al conocimiento
Fomento a la lectura, puerta al conocimiento
Fomento a la lectura, puerta al conocimiento

Qué bien refleja esta frase la importancia de los libros y la lectura como un medio para esparcir el conocimiento. Sin embargo, es desalentador saber que en México hay muy bajos niveles de lectura. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre este tema, los mexicanos leen únicamente 3.8 libros al año en promedio. Esta cifra contrasta con el número de libros que se leen anualmente en países como Canadá y Suiza, donde ascienden a 20 ejemplares por persona.

La falta de lectura en una sociedad provoca ignorancia, tener una visión muy reducida del mundo, creer en todo aquello que se nos dice, aunque sea falso, y poseer prejuicios y criterios rígidos. Todo lo anterior desemboca en el retroceso cultural y socioeconómico de la población.

El reporte del INEGI (2018) agrega que el escaso acceso a la lectura tiene varios orígenes, entre ellos, la falta de tiempo, el poco interés en esta actividad y la carencia de dinero para comprar libros. Pese a los diversos programas de fomento a la lectura que existen en los gobiernos federal, estatal y municipal, y a las estrategias promovidas por numerosas agrupaciones, la cultura de la lectura es prácticamente inexistente. Si a esto sumamos la falta de comprensión de los lectores, es inevitable ver focos rojos en el esparcimiento del conocimiento.

Ante este panorama, en Playa del Carmen han surgido diversas iniciativas ciudadanas que buscan acercar a los pobladores a la lectura, como las que encabezan la poetisa Ana Mar Moreno y la promotora cultural Rossy Vivanco.

Sala de lectura “La hojarasca”

Es un espacio donde se hace cultura, con la misión de establecer redes de comunicación y reflexión hacia la formación de lectores, a través de tertulias poéticas, presentación de libros y talleres de creación literaria.

Cada semana realizan actividades en las que se lee en voz alta y se charla sobre los autores y su obra. Comúnmente cuenta con la visita de escritores y narradores, cuya participación enriquece la jornada.

Abierta en octubre de 2015, “La hojarasca” se ha convertido en un importante foro para la presentación de obras de autores quintanarroenses, como Cristian Poot, José Antonio Íñiguez y Jorge Yam; de ilustres poetas, como el maestro Ramón Iván Suárez Caamal -autor del himno a Quintana Roo y de más de 20 libros de poesía-, y de múltiples literatos locales, nacionales e internacionales.

Su coordinadora, Ana Mar Moreno, tiene una experiencia de más de una década en la promoción de la lectura, al participar en proyectos del gobierno municipal, como el Programa Educarte, en el que organizó múltiples talleres de lectura y escritura para niños y jóvenes.

De manera independiente, a través de la agrupación Literatos Riviera Maya y de “La hojarasca”, organiza varios eventos en el año, como el Festival de la Palabra, Festival Palabras del Mar, Festival Internacional de Poesía “Palabra del mundo”, el encuentro “Mujeres en su tinta” (en conmemoración del Día Internacional de la Mujer), y numerosas actividades para celebrar el Día Internacional del Libro y el Día Internacional de la Poesía.

En sus palabras, la falta de lectura entre la población obedece a que “la gente no se acerca a la cultura porque no le guste, sino porque no la conoce, y no se atreve a entrar a una biblioteca, no se atreve a ir al lugar donde está. Es como si fuera algo sagrado para ellos, algo inalcanzable. Entonces, ¡qué padre que nosotros nos acerquemos a ellos! Y se la presentemos como algo tan cotidiano que pueden experimentar”.

Redes sociales de la Sala de lectura “La hojarasca”:
FB: @saladelecturalahojarasca

Libros Libres, Playa del Carmen

Esta iniciativa ciudadana busca fomentar la cultura y el arte, por considerar que la única vía para sacar adelante a México es la educación, y la principal herramienta de esta es la lectura.

La base de su trabajo es el intercambio gratuito de libros, que realizan el tercer sábado de cada mes en el Parque La Ceiba, y otra serie de actividades en sedes como el Planetario Sayab, El Jardín de Todas y centros educativos de la ciudad.

El proyecto inició en 2015 con Alejandra Cámara y Rossy Vivanco, quienes acopiaron 220 libros. A la fecha han realizado 76 intercambios y suman 1,400 ejemplares, logrando un intercambio promedio de 180 libros al mes. A su equipo de trabajo se sumó Mirsa Juárez.

Las actividades de Libros Libres incluyen lecturas en voz alta, presentación de cuentacuentos en lugares públicos, pláticas en escuelas de educación media superior, rallys familiares, siembras y cacerías de libros, lecturas colectivas, micrófono abierto de poesía y vinculaciones con otras iniciativas sociales. En el desarrollo de estas actividades han obsequiado más de 1,200 libros entre la población.

También han apoyado con donaciones de más de 700 ejemplares a diferentes instituciones y organismos sociales, como el Planetario Sayab, el Colegio de Bachilleres, el CECYTE, la Escuela Primaria Pública “María Montessori”, la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, el Centro Salud Primal y otros.

Actualmente, en alianza con el Instituto de Cultura y las Artes de Solidaridad, lleva a cabo el proyecto de Biblioteca Ambulante para niños Ko’ox Xook (Vamos a leer), realizando visitas semanales a las colonias Villas del Sol y La Guadalupana, los días martes y jueves.

Para el intercambio con Libros Libres solo necesitas llevar algún libro de lectura en español que desees intercambiar. Puede ser una novela, cuentos, antologías, biografías, etc. No se aceptan enciclopedias ni libros de texto escolares, tampoco libros sin cubierta o con hojas faltantes.

Redes sociales de Libros Libres:
FB y TW: @libroslibrespdc

Si a ti también te interesa la lectura y promover el conocimiento, no dejes de acercarte a estas iniciativas... y por supuesto, no dejes de recomendarlas. En sus redes sociales encontrarás su programa de actividades.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow